domingo, 16 de octubre de 2011

COMUNICACION ESCRITA EN LA ORGANIZACIÓN


Comunicación escrita en la empresa

Cuando en una empresa se trata de informar o recibir información por parte de los empleados de una empresa, se presentan dificultades, ya que generalmente los textos que son elaborados no logran un entendimiento pleno por parte del lector. Pero a qué se debe esto, la realidad es que hay varias formas de comunicación escrita dentro de una empresa, los cuales generan problemas dentro de la empresa. 

Los problemas más comunes para la correcta comunicación entre los integrantes de una empresa son que los empleados, la mayoría de las veces no comprenden lo que quiere dar a entender el texto, debido a que el texto tiene contenido de difícil comprensión. Esto dificulta la lectura por parte del lector, además de que en repetidas ocasiones los textos son extensos, haciendo más difícil la comprensión de estos. 

Dentro de la comunicación escrita en las empresas se han determinado ventajas y desventajas para estos textos, esperando que se pueda seguir complementando la implementación correcta dentro de las empresas estos textos. 

Como ventajas tenemos que puedes transmitir mensajes incomodos o complicados, siendo un poco menos difícil informar al lector, además de que se pueden revisar y planear para evitar errores y ser un poco más formales en la presentación de estos. 

Como desventajas encontramos que los lectores tienen poco interés al leer, ya que mucha gente no está acostumbrada a leer, y prefieren algo más visual para comprender las cosas. Otro aspecto importante es que el mensaje puede no ser leído ´por el lector, sin que el otro se dé cuenta de lo sucedido.

Hay varios tipos de textos dentro de la comunicación, para empezar, está el manual de bienvenida el cual contiene lo que la empresa piensa que le interesara al nuevo integrante de la empresa, como lo es objetivos, introducción, visión, historia, administración, etc.

La segunda seria la carta la cual es muy formal y siempre debe de ir mecanografiada, por lo general es dirigida de una empresa a otra o a un particular.

La tercera son los informes, los cuales constan de “informar” sobre un proyecto, por lo general estos deben de ser detallados, claros y preciso. Aparte contienen gráficos e imágenes para una mejor comprensión.

También contamos con el buzón de sugerencia, el cual es un texto que va dirigido por parte de un empleado a la compañía, informándole de problema o motivos para la mejora de la empresa, el problema es que los empleados no saben cómo debe de dirigirse en un texto mediante el buzón de sugerencia. Por parte de los empleados hay un temor de la confidencialidad de estos.

El memorándum es un recordatorio formal de una determinada acción, dirigida a un individuo dentro de una institución.

El texto siguiente es la circular, este es dirigido a un grupo de personas con un interés común. La circular es para comunicar un mismo asunto a varias personas interesadas a este asunto en específico.

El acta da fe de lo acordado en reuniones de una empresa o institución, estas se registran en libros de actas para registrar los acuerdos tomados en ellas.



El folleto es una fuente de información didáctica que se difunde en grandes cantidades como instrumento de divulgación o de publicidad.



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